Extremadura es otra de esas Comunidades que rebosa historia. Región habitada por numerosos pueblos a lo largo de la historia y lugar de paso fundamental. Del peso de su legado dan buena cuenta las innumerables construcciones centenarias que salpican su geografía. Y dentro de Extremadura, si de los pueblos más bonitos hablamos, sin duda destaca la provincia de Cáceres. Hasta tal punto es rica Cáceres en pueblos asombrosos, que resulta muy difícil quedarse solo con tres. Dejamos fuera poblaciones importantes como Plasencia o la propia Cáceres, únicamente porque no pueden ser consideradas estrictamente como pueblos, sino como ciudades, dada su población e importancia.
1. Hervás
Hervás a la fuerza ha de entrar en todas las lista de pueblos más bonitos de Extremadura y más allá. Su barrio judío, con estrechas calles empedradas, evoca tiempos pretéritos como pocos lugares. Muy recomendable pasar por el puente de la Fuente Chiquita, sobre el río Ambroz y visitar tanto las iglesias y el convento como el museo Pérez Comendador Leroux.
2. Guadalupe
Su espectacular convento, Patrimonio de la Humanidad, sin duda acapara casi toda la atención de este bello pueblo. Pero Guadalupe tiene mucho más que ofrecer. El patrimonio arquitectónico está exquisitamente cuidado y muy cerca tienes un geoparque, para disfrutar al máximo del entorno natural.
Y si quieres un recuerdo del lugar, te podemos sugerir este puzzle: Puzzle Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Provincia de Cáceres, Extremadura, España 1000 Piezas
3. Trujillo
Otro de los imprescindibles en cualquier lista de este tipo que se precie. Trujillo es un pueblo repleto de historia que trasciende y queda reflejada en cada una de sus calles. En la zona se han encontrado restos prehistóricos y prerromanos, por lo que ha sido un emplazamiento humano desde tiempos inmemoriales.
Además, Trujillo cuenta con un buen número de leyendas, que se pueden apreciar en esta obra: Relatos y Leyendas de Trujillo